Sunday, August 21, 2011

Albert Tietjen (1882-1957) y Peter P. von Bauer (1889-____)

SS New York Manifest 1938 (Albert Tietjen 1882-1957) y Peter von Bauer 1889-


Albert Tietjen y Peter von Bauer zarparon desde Hamburg rumbo a Barranquilla vía NY el 3 de noviembre de 1938 arribando a Nueva York el 11 de noviembre de 1938. 

Viajaron en segunda clase. Tietjen tenía 56 años y von Bauer 49. Tietjen nació en Bremen, Alemania; von Bauer en Bruenn, Czechoslovakia. 

Tietjen traía $200 dólares y von Bauer $500. Ambos informan su dirección en Barranquilla como SCADTA, Apartado de Correos 203, Barranquilla. Contacto de Tietjen es su hermana Friedel en Bremen; von Bauer anota a su esposa, Charlotte, en Munich. Números 2 y 3 en la lista de pasajeros.

Albert Tietjen fue uno de los alemanes internados en Fusagasugá durante la Segunda Guerra Mundial. Esto fue una exigencia, según el libro escrito por Herbert Boy, Una Historia con Alas, de la guerra a la cual no podía sustraerse Colombia cuando dejó de ser neutral pero no indiferente, según palabras del canciller en el congreso. 

Los pilotos alemanes conservaron sus puestos en Scadta hasta 1940 cuando recibieron notificación de que sus labores habían terminado y sus contratos quedaban cancelados. Para muchos alemanes, el abandono forzoso de sus cargos, la  desconfianza que crecía en torno a ellos, la internación (internment) en [Hotel Sabaneta] en Fusagasugá en algunos casos y el abandono del país en otros, todo eso fue muy rudo. 

Habían establecido desde hacía años su hogar en Barranquilla o Bogotá y muchos de ellos se habían casado con mujeres colombianas y tenían hijos nacidos en Colombia. Después de la guerra, muchos de ellos regresaron a Colombia (pp. 247-248).
-------------------------------------------------
27 de septiembre de 2023

La nieta de Albert Tietjen, Erika Angulo, se comunicó conmigo. Hago mención a la información suministrada por ella sobre su viaje a Bremen. Dicha información está en la primera parte de mi blog SCADTA. 

(No sé cómo mudar "Fundadores de SCADTA" para que sea la primera información en el blog.)