Sunday, August 21, 2011

Wilhelm Schnurbusch y Herbert Boy

SS Albert Ballin, Manifest 1934 (Wilhelm Schnurbusch, 1886-1959, y Herbert Boy, 1898-1974)

Wilhelm Schnurbusch y Herbert Boy, este último jefe de los pilotos de Scadta, zarparon desde Bremen, Alemania, el 19 de abril de 1934 arribando a NY el 27 de abril de 1934.

Wilhelm Schnurbusch viajó con destino a Barranquilla, Colombia. Tenía 48 años, casado con Margaretha, profesión "ingeniero de aviación" (airplane engineer). Nacido en Bremen en 1886 (nacionalizado colombiano), viajó con visa expedida en Barranquilla 05/22/1933. Traía $150 dólares. Su dirección en Colombia es Scadta, Barranquilla. Permanecerá en Hotel New Yorker por algunos días [añadir artículo de NYT]. Viajó además via NY en 1928, 1936, 1938 y 1950. En 1939 viajó desde Mexico hacia NY con destino a Colombia.

Según el libro escrito por Herbert Boy - Una Historia con Alas - en 1955 y ampliado en 1963 - Schnurbusch permaneció en Barranquilla durante la segunda guerra mundial ya que era ciudadano colombiano. En Barranquilla tenía su casa. Según el libro, se consideraba más barranquillero (p. 247) que cualquier habitante de la costa atlántica.

Herbert Boy, 36 años, piloto, en el manifest dice que es casado, nacido en Duisburg, Alemania, en 1898. Viajó con visa expedida en Cologne 04/17/1934. Traía $100 dólares. Se dirige hacia Bogotá donde se hospedará en Hotel Granada (ahí se hospedó Gardel en 1935). Iba a permanecer en NY por un día en Hotel New Yorker con Schnurbush.

Schnurbusch murió a los 73 años y Boy a los 76.



Wilhelm Schnurbusch número 2 y Herbert Boy número 5. Ambos viajaron en primera clase.

*******************************************************************************

Herbert Boy era un "colombiano nacido en Alemania" - así se le menciona en su libro. También se menciona haberse casado con Isabel Castaño (1904-1984), colombiana. No menciona fecha.



Apellido correcto de Isabel era Castaño

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Foto tomada de Una Historia con Alas.

*****************************************************************

El Coronel Herbert Boy está sepultado en la sección alemana del Cementerio Central de Bogotá, así como su esposa, Isabel Castaño. Cuando quise visitar la sección alemana, estaba cerrado. Llamé al teléfono del cementerio pero nadie me dió bolilla. 



Herbert Boy murió en 1974 según vemos en la lápida.

Las dos fotos que preceden son por cortesía de Juan Diego Torres Urrego, Coordinador Académico del Museo del Cementerio San Pedro de Medellín. Arreglos por Alberto Rasore de Buenos Aires.

Durante la guerra entre Colombia y Perú (1932), los alemanes de Scadta pelearon a favor de Colombia utilizando los aviones de Scadta. El general Vzquez Cobo haba ordenado el apoyo areo al Mayor Herbert Boy, veterano piloto de la Gran Guerra (1914-1918), quien había recibido órdenes del presidente Olaya Herrera en organizar una Fuerza Aérea para la guerra.

Por otra parte, el gobierno nacional debía asumir el problema de la falta de personal y de bases estratégicamente ubicadas. Fue necesario crear bases auxiliares que sirvieran a estos propósitos, siendo la primera de ellas la de Flandes, seguida por la de Caucay sobre el río Putumayo donde estaba concentrado el grueso de las tropas colombianas, otra a orillas del río Igaraparan cerca del actual puerto Arica y otra en el río Caque, aguas arriba de la colonización militar de la Tagua y una muy cerca de Curiplaya denominada por el gobierno nacional como Puerto Boy en homenaje a su gestor, el Coronel Herbert Boy.





 Pilotos de Scadta con pilotos de Colombia 
Foto tomada del libro
Una Historia con Alas escrito por Herbert Boy