Monday, August 22, 2011

Lista Negra del Presidente Roosevelt

18 julio 1941




Pan American Airways despide a los alemanes de Scadta

12 junio 1940

Scadta y Pan American Airways, 1939

27 julio 1939


Fritz Hammer, 1938

The New York Times
7 marzo 1938

Muerte del capitán Fritz Hammer

Herbert Boy, 1933

The New York Times
13 enero 1933

Wilhelm Schnurbusch y Charles Lindbergh

The New York Times
24 noviembre 1931

Peter von Bauer, The New York Times

19 enero 1930

Scadta, The New York Times

The New York Times
18 diciembre 1929

Fritz Hammer, The New York Times

The New York Times
16 de agosto de 1935

Peter Paul von Bauer (1889-_____)


SS Sixaola Manifest 1927 (Peter von Bauer 1889-


Peter von Bauer zarpó desde Puerto Colombia el 23 de octubre de 1927 arribando a NY el 3 de noviembre de 1927 y regresará a Barranquilla según el manifest. El piróscafo hizo paradas en Santa Marta y Kingston.


Peter von Bauer representaba los intereses de SCADTA en Alemania y era su gerente junto con Hermann Kuehl.
Tiene 38 años y es cónsul de Austria, según el manifest; viaja como diplomático, ciudadano austriaco, nacido en Bruenn, Czechoslovakia en 1889. En Barranquilla su contacto es A. Perrar. Su contacto en NY es Hyman Krupp, 94-06 41st Street, Elmhurst (Queens), NY. Viene en viaje de negocios con permiso de estadía de 3 meses.
Fue ciudadano colombiano. Era también ciudadano alemán.

Junto con él viaja George Biedermann como secretario con las mismas referencias en Barranquilla y NY. Viajan en primera clase.
También viajó desde Bremen hacia Barranquilla vía NY en 1929, 1936, 1937 y 1938, este último viaje lo hizo acompañado de Albert Tietjen, presidente de SCADTA.

Número 2 en la lista.
Según artículo de New York Times del 21 de febrero de 1945, el gobierno de Colombia suspendió la ciudadanía colombiana de Peter von Bauer por actividades subversivas. Von Bauer se fue a residir a Chile.






20 Pilotos Nazis Salen Hacia Alemania desde Panamá
Fueron despedidos de una aerolínea colombiana.
Según The New York Times del 8 de agosto de 1940, en junio de 1940 los pilotos alemanes, sus familias y todos los empleados alemanes (un total de 80) de SCADTA antes, luego Avianca, fueron ordenados a salir del país.

Zarparon en el SS Yasukumi Maru (japonés) hacia Yokohama, Japón (aliado de Alemania) para desde ahí zarpar hacia Alemania. Según el mismo artículo, luego se recibió la noticia de que fue Adolf Hitler quien les ordenó salir de Colombia desde donde fueron escoltados por miembros de la Gestapo. 
The New York Times, 8 agosto 1940.

SS Yasukumi Maru
 
SS Yasukumi Maru (1929-1944)  Construído por Mitsubishi Shipbuilding & Engineering Co., Nagasaki, Japón.Torpedeado y hundido el 31 de enero de 1944 por el submarino yanki USS Trigger (SS-237) cerca de la isla Truk en el pacífico central. Hubo 43 sobrevivientes rescatados por el destroyer japonés Shiratsuyu.
Información de Wikipedia

 
Foto tomada del libro Una Historia con Alas



Sunday, August 21, 2011

Hans Ulrich Thom (1908-1935)

SS Bremen, Manifest 1933 (Hans Ulrich Thom 1908-1935)

Piloto del Manizales el 24 de junio de 1935.

Hans Ulrich Thom zarpó desde Bremen, Alemania el 14 de enero de 1933 arribando a NY el 20 de enero de 1933. Consta de 25 años, soltero, piloto (escrito a mano dice "aviator"), nacido en Bromberg, Polonia, de nacionalidad alemana, pasaporte expedido en Berlín el 7 de enero de 1933, siendo su última residencia en Berlín con su papá, Johannes Thom, 6 Sybelste, Berlín, Charlottenburg, con destino a Barranquilla, Colombia. Pagó su pasaje. Irá a unirse a "Scadta Airplane Co.", mide 5'8", cabello oscuro, ojos verdes. Viaja en segunda clase, y estaba guapísimo. Murió a los 27 años.

Se cotejó la lista de pasajeros a las 12:30 p.m.

Gardel viajó en este piróscafo en diciembre de 1933, su primer viaje a NY.






Las dos fotos que preceden son por cortesía de Juan Diego Torres Urrego, Coordinador Académico del Museo del Cementerio San Pedro de Medellín. Arreglos por Alberto Rasore.






Fotos relacionadas con Scadta

Monumento a los pilotos de Scadta en sección alemana de Cementerio Central de Bogotá
 


Cortesía de Juan Diego Torres Urrego,
Coordinador Académico del Museo del Cementerio San Pedro de Medellín
 
Cementerio Universal
Barranquilla, Colombia

En Cementerio Universal está sepultado Wilhelm Schnurbusch. No encontré su tumba en mi viaje el 11/10/2009. Necesitaba fecha de defunción para que la gerencia me dirigiera a ésta. El Gobierno Nacional lo condecoró con la Cruz de Boyacá así como al coronel Herbert Boy.




Cementerio Universal, Barranquilla. Monumento a los Héroes de Scadta - Pioneros de la Aviación.

Hangares de Scadta en Barranquilla

Helmuth von KrohnMonumento a los Héroes de Scadta, Pioneros de la AviaciónCementerio Universal, Barranquilla

Peter Von Bauer (lado izquierdo) y Gerard Bliss, postmaster de la Zona del Canal. 

Helmuth von Krohn y Wilhelm Schnurbusch.



Helmuth von Krohn y Wilhelm Schnurbusch (ambos pilotos de Scadta), veteranos de la Gran Guerra (1914-1918).
Von Krohn era el piloto del Tolima de Scadta que junto a Ernesto Cortissoz pereció cuando el avión se estrelló en 1924 en calle De Santander entre callejones del 20 de julio y Progreso, acera oriental (Barranquilla).



Cementerio San Pedro, Medellín. Estanislao Zuleta Ferrer, uno de los pasajeros del Manizales. Lo visité y tomé la foto el 22 de marzo de 2011.

Sección Alemana en Cementerio Central de Bogotá. Cuando fui el 21 de marzo de 2011 estaba cerrado. Esta sección tiene otra entrada que no es por el Central.




La casa de Stuart Hosie en Barranquilla. Tomé la foto en Museo Cultural de Barranquilla el 12 noviembre de 2009

Ernesto Cortissoz en sección hebrea de Cementerio Universal en Barranquilla



Funeral en Bogotá, Colombia de Hans Uhlrich Thom, piloto (1908-1935) y Hartmann Fürst, co-piloto (1906-1935). Tomado del libro El Día que Perdimos a Gardel, 2008, escrito por Rodolfo Omar Zatti, p. 39.

Hotel Sabaneta, Fusagasugá, Colombia * Aquí fueron "internados" los alemanes residentes de Colombia durante la Segunda Guerra.



La cola del Manizales - 24 de junio de 1935


Ruinas de Hotel Sabaneta

Scadta en Aeropuerto Techo, Bogotá.
Según me dijeron dos taxistas en Bogotá, Techo fue eliminado como aeropuerto en 1957 y ahora hay construcción de viviendas modernas. Ufffff.

Helmuth von Krohn llegando a Girardot - 10/1920